"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 23 de mayo de 2013

MATRICULACIÓN CURSO 2013/14


El plazo de solicitud de matrícula para el curso escolar 2013/14, será del día 1 al 8 de junio. (Días efectivos del  3 al  7 de junio ambos inclusive,  ya que  el  1, 2 y 8 caen  en fin de semana).

Deberá formalizar la matrícula todo el alumnado del centro, asimismo todo el alumnado de nueva entrada que solicitó la admisión en el mes de marzo.
La matrícula se entregará en la secretaría del colegio.

Impresos y documentos necesarios

 Para el alumnado del centro:

 -Impreso de solicitud de matrícula. Se recoge en la secretaría o se descarga  aquí.

-Impreso de autorización TIC (autorización de publicación de fotografías, vídeos etc. en el blog del colegio). El impreso se recoge en Secretaría o se descarga aquí.

-Impreso de solicitud de Religión. Esta asignatura es optativa. Solo presentarán este documento los que quieran cambiar la opción de cursos anteriores. El impreso se recoge en Secretaría o se descarga aquí.

Para el alumnado de nueva entrada:

-Impreso de solicitud de matrícula. Se recoge en la Secretaría o se descarga  aquí.

-Impreso de autorización TIC (autorización de publicación de fotografías, vídeos etc. en el blog del colegio). El impreso se recoge en Secretaría o se descarga aquí.

-Fotocopia de DNI, pasaporte o documento acreditativo  de datos de nacimiento del alumno/a. Si lo entregó en la preinscripción no hay que traerlo de nuevo.

-Fotocopia de DNI o pasaporte de los tutores del alumno/a. Si los entregó en la preinscripción no hay que traerlo de nuevo.

-Fotocopia libro de vacunas del alumno/a, si la hubiere. Si la entregó en la preinscripción no hay que traerla de nuevo.

-Impreso de solicitud de Religión. Solo para los que opten por esta asignatura. Si lo entregó en la preinscripción no hay que entregarlo de nuevo. Se recoge en Secretaría o se descarga aquí.

-2 fotografías tamaño carnet.

SOLICITUD DE PLAZA PARA COMEDOR ESCOLAR , AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Curso 2013/14



En el mismo plazo de la matrícula, del día 1 al 8 de junio (días efectivos del  3 al  7 de junio ambos inclusive,  ya que  el  1, 2 y 8 caen  en fin de semana), se entregará la solicitud de plaza para el Comedor Escolar, Aula matinal y Actividades Extraescolares para el próximo curso escolar 2013/14.  Estos servicios son de carácter voluntario.

Documentos necesarios para todo el alumnado que los soliciten:

-Impreso de solicitud de los Servicios de Centro. Se recogen en la Secretaría o se descargan aquí.

-Documento acreditativo de CCC para la domiciliación del cobro de los recibos. (Si la CCC es la misma del curso anterior basta con indicarlo).

-Impreso bonificación. Si van a solicitar bonificación para los servicios de centro, ésta se entregará en la Secretaría  en septiembre,  del día 2 al 6 (ambos inclusive). La bonificación obtenida se aplicará al coste del Aula Matinal, Comedor Escolar y 1 Actividad Extraescolar (Este documento puede ser modificado de aquí a septiembre, por lo tanto se recomienda no cumplimentarlo hasta entonces). El documento de bonificación se recogerá en la Secretaría o se descarga aquí.  

Los impresos se entregarán en la secretaría del colegio.

Actividades Extraescolares propuestas provisionalmente para  el curso escolar 2013/14* 
1-   Experimentos Científicos Divertidos.
2-   Ajedrez.
3-   Informática.
4-   Cuentacuentos y Teatro.
5-   Inglés.
6-   Deporte y Multideporte.
7-   Pintura y Arcilla.
8-   Danza Contemporánea.
9-   Flamenco.
10- Danza Oriental.
11-Tela Acrobática.
12-Yoga y Meditación para niños.

*Estas actividades son provisionales. Podrán solicitar las que deseen, sabiendo que solo 1 estará bonificada. En septiembre se publicarán las actividades definitivas y el horario de las mismas, pudiéndose cambiar las actividades  elegidas en junio.

Información de Interés

-El Comedor escolar comienza y termina a la vez que el curso escolar.

-El Aula Matinal comienza y termina a la vez que el curso escolar.

-Las Actividades Extraescolares comienzan a primeros de octubre y acaban a finales de mayo.

Horario de los servicios del centro

Aula Matinal.- De 7:30 horas a 9 horas de lunes a viernes.

Comedor Escolar: De 14 horas a 16 horas de lunes a viernes. La puerta para recoger a los niños/as se abre a partir de las 15 horas.

 Actividades Extraescolares: De 16 a 18 horas de lunes a jueves. Cada actividad elegida se impartirá dos horas a la semana.

INTURJOVEN: CAMPAMENTOS DE VERANO 2013

Inturjoven ha preparado una oferta de campamentos de verano con una gran variedad de actividades en un entorno ideal y con un claro objetivo, aprender a través del juego, facilitando la convivencia, la formación en valores, además de fomentar la participación y creatividad de los participantes.
Todo ello con la garantía y la seguridad que ofrece Inturjoven como empresa pública de la Junta de Andalucía, con amplia experiencia en este tipo de actividades.

Enlaces:

miércoles, 22 de mayo de 2013

EL FANDANGO DE GRANADA

La Alhambra

El baile flamenco es una danza étnica originaria de la baja península Ibérica. Es un estilo musical y de danza original influenciado por diversas culturas  o etnias (gitana, árabe, judía, cristiana, latina…).


Puerta de Elvira
El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales del sur de España, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo, el flamenco no se cuenta dentro de las danzas populares (compuesto por seguidillas, fandangos, verdiales, trovos…) sino que es un género artístico fundamentalmente escénico.  El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares  por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales, pero sin perder su sabor popular.
El Albayzín

 A Granada también llega la influencia gitana que en otro tiempo tuvo su lugar de origen en el mítico barrio del Sacromonte con sus famosas cuevas llenas de objetos de cobre. A las fiestas con cantes y bailes flamencos organizadas por los gitanos del Sacromonte se les conoce con el nombre de “Zambras” en cuyas ruedas y desplazamientos se inspira el baile más conocido de nuestro folklore:  La Reja. El nombre alude a la reja en la que los enamorados “pelaban la pava”. A ritmos de tanguillo, hace homenaje a la ciudad, a la Torre de la Vela  y a la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.

Fuente del Avellano

El fandango es un palo folklórico arcaico, más antiguo incluso que el flamenco. Se la considera como una de las danzas españolas más antiguas, más conocidas y practicadas. La forma de bailarlo difiere de cada región. 
El fandango se baila con acompañamiento de guitarras y castañuelas (ocasionalmente con otros instrumentos de percusión: triángulo o platillos pequeños, otras con violín) y los “bailaores” entonan coplas. 

 Aquí os dejamos el Fandango de Granada cantado por Auri (maestra de 3ºB).