"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 13 de noviembre de 2014

I ASAMBLEA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE


En primer lugar, intervino Fabiola Rivilla, asesora de formación del CEP de Granada, que inició su exposición felicitando al claustro y al nuevo equipo directivo por haber asumido este proyecto. A continuación, aportó una visión teórica del concepto de Comunidades de Aprendizaje, en la que explicó los aspectos básicos de dicho proyecto, centrándose fundamentalmente en algunas de las actuaciones educativas de éxito: grupos interactivos, tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas.


Tras su intervención, tomó la palabra el inspector de nuestro centro, Juan Ruiz Lucena que también felicitó al centro por asumir este reto, y dirigió unas palabras de ánimo a la comunidad.

 

A continuación, escuchamos los testimonios de Miguel Ángel Bailón, ex¬director del CEIP Antonio Marín Ocete de Alfacar, y voluntarias de grupos interactivos del mismo centro, que ya es una veterana Comunidad de Aprendizaje, los cuales nos transmitieron todo el entusiasmo y beneficios que la realización de estas actividades conllevan.

En penúltimo lugar, intervino Susana Moreno, maestra del centro, que explicó la experiencia piloto de grupos interactivos que se va a llevar a cabo en los próximos meses con voluntariado de la Universidad de Granada, en la que participarán todos los cursos. Asimismo se dio una breve explicación de los documentos entregados a la entrada entre los cuales estaba un breve resumen del Proyecto y una ficha para rellenar para todas aquellas personas interesadas en participar de una forma u otra en nuestra Comunidad de Aprendizaje.

Por último, la maestra Josefina Justicia expuso la Fase del Sueño, en la que ahora nos encontramos, pidiendo la implicación y difusión de los asistentes para el buen desarrollo de la misma. En este momento se presentaron los materiales elaborados en colaboración con algunas familias para la recogida de los sueños, que tienen como temática el centenario.

Puso la guinda el chocolate que nos ofreció el AMPA y el bizcocho preparado por las cocineras del comedor, a los que agradecemos el gesto.

Valoramos muy positivamente el desarrollo de esta primera Asamblea, en la que además de las exposiciones, hubo una participación muy alta de las personas que asistieron, estableciéndose un diálogo muy enriquecedor. Tenemos que agradecer especialmente el buen desarrollo de la misma a un padre de una alumna del centro, que desde días previos se ocupó de todos los aspectos de luz y sonido, y a un grupo de madres que pintaron y adecentaron estupendamente el salón de actos.

 Nos parece de mucha importancia tanto el amplio número como la participación en el transcurso de la asamblea de los asistentes, que transmitió un gran interés y entusiasmo en el proyecto.

En los siguientes enlaces  podéis ver los documentos que se entregaron al inicio de la asamblea: 
FICHA POTENCIAL DE LA COMUNIDAD. HAZ CLIC AQUÍ 
(Entregar la ficha potencial de la comunidad en la secretaría del colegio).