"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


lunes, 31 de marzo de 2014

EL BANJO, UN INSTRUMENTO MUSICAL FASCINANTE

Los/as niños/as de primero pudieron descubrir las características de un instrumento tan bonito y fascinante como es el banjo. Además, pudieron disfrutar de su sonido gracias a  nuestro compañero Pablo que les tocó unas canciones muy simpáticas y divertidas ¡¡¡¡¡Lo pasamos genial!!!!!! Terminamos todos/as bailando. Gracias Pablo.


Mirad lo atentos/as que estaban

sábado, 29 de marzo de 2014

ACTIVIDADES CONJUNTAS DE 4º

Durante este curso nos hemos juntado varias veces para hacer actividades conjuntas. En Plástica, por ejemplo, hemos trabajado el reciclaje con tubos de los rollos de papel, papeles de regalo, cintas de colores etc. En definitiva, con todos los restos de materiales que usamos en clase y que RECICLAMOS. Casi siempre nosotros y nosotras nos hemos sorprendido de los objetos que hemos construido. Aquí tenéis una muestra.


Marcos con su catamarán

Utilizamos rollos de papel, papeles de regalo...

Fomentamos la creatividad y las relaciones entre los alumnos de ambas clases





Todos y todas colaboran




jueves, 27 de marzo de 2014

UN PASEO POR LA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4º


Hoy hemos paseado por nuestra ciudad. Durante varios días hemos estado preparando esta actividad. Hemos aprendido a interpretar y a orientarnos en el plano de la ciudad. Hemos señalado el itinerario a seguir desde el Colegio al Ayuntamiento y la vuelta al Colegio, parándonos y disfrutando del día. A la ida hemos bajado por la Cuesta María la Miel hasta llegar a la calle Elvira (por Calderería Vieja ), bajamos Reyes Católicos hasta llegar al Ayuntamiento. En el patio del Ayuntamiento están expuestos los dibujos del concurso "Basket Lover, en el cual hemos participado todos los niños y niñas del Colegio .Después  hemos visitado el Corral del Carbón. Nos hemos adentrado en el barrio del Realejo hasta llegar a la Real Chancillería y después hemos continuado hasta Plaza Nueva, Carrera del Darro, Paseo de los Tristes. Finalmente hemos vuelto a nuestro barrio por la calle S. Juan de los Reyes hasta llegar al Mirador de S. Nicolás.
 Hemos terminado nuestra salida dibujando el paisaje que se ve desde la Placeta de S. Nicolás (a la entrada al Colegio desde el Callejón de las Campanas)
    Bueno, ya os enseñaremos nuestros dibujos. Lo  hemos pasado muy bien pues siempre merece la pena pasear por una ciudad tan bonita como la nuestra.


La Alhambra desde el Paseo de los Tristes

Entrada al Bañuelo

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Carrera del Darro

Paseo de los Tristes


Vista desde la Plaza del Colegio

Aquí en "plena faena"


Mirad qué aplicados están

Comentando sus dibujos

“OTRA ESCUELA ES POSIBLE Y NECESARIA” por PACO OLVERA


Charla/Diálogo “OTRA ESCUELA ES POSIBLE Y NECESARIA” por PACO OLVERA, Inspector de Educación. Ésta se realizó el lunes 17 de marzo en el CEIP “Gómez Moreno” de Granada, organizada por el AMPA del Colegio.

Paco Olvera es inspector de educación  en la actualidad y autor de algunos libros y publicaciones sobre innovación en la Escuela.



lunes, 24 de marzo de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1ºA YA SABEMOS LEER



A principio de este curso nuestra maestra Josefina nos prometió hacer una fiesta cuando aprendiéramos a leer. Por fin, el 19 de marzo lo logramos y lo celebramos en la clase.

Con la ayuda de nuestro práctico Llorenç y de nuestra práctica Amalia, que nos trajo unas galletas de osito con todas las letras del abecedario, hicimos un taller y nos lo pasamos ¡chupi-piruli!.


viernes, 21 de marzo de 2014

lunes, 17 de marzo de 2014

INFANTIL DE 3 AÑOS VISITA LAS TIENDAS DEL BARRIO


 Los niños y niñas de  Infantil de 3 años hemos estado de compras por el barrio con nuestras maestras. Hemos visitado el Covirán, la pescadería, la floristería, la pastelería, la panadería, y la farmacia


 
En la frutería del Covirán compramos naranjas y el ingrediente para hacer pan en clase. 
 









En la panadería compramos pan unos bollos riquísimos que nos comimos después en la clase. 
 








En la floristería estuvimos viendo flores preciosas que olían muy bien
 










   


En Casa Pasteles nos compramos unos dulces









 La farmacéutica, que es muy simpática, nos dio un beso a todos y nos regaló una piruleta. 




En la pescadería nos dejaron coger el pescado y nos regalaron caracoles.  






Al volver al colegio nos comimos todo lo que habíamos comprado


                                     







Después de merendar estuvimos haciendo carreras de caracoles y los observamos con el microcopio.

jueves, 13 de marzo de 2014

3ª parada del libro viajero: casa de Darío León. (Ed. Infantil 4 años)

Nuestro libro viajero se está llenando de miles de historias de nuestros compañeros. En esta ocasión le ha tocado a la familia de nuestro amigo Darío contarnos cosas. El pasado viernes vino a nuestra clase Marisa, su mamá, y nos contó muchas curiosidades.

Marisa nos contó que Darío nació en Santa Cruz de Tenerife.

Además de su mamá también nos acompañó su hermano Adrián, con el que nos lo pasamos muy bien.

¡La mamá de Darío es una superartista! Nos ayudó a preparar un precioso cartel de bienvenida de la primavera, que decoramos con témperas de diferentes colores.

¡Muchas gracias a Marisa y Adrián por venir a nuestra clase!

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES


Hoy hemos pesado el 2º lote de tapones recogidos en nuestro cole.Ha sido un éxito. Hemos recogido un total de 42,8 kg.
 Muchas gracias a todos y a todas. Vuestra colaboración ha sido fundamental.
Nos han ayudado Antonio y José Luis de 3º y Seigi y Uriel de Infantil.
Se han recopilado tapones en todas las aulas pero hay que decir que las aulas de Infantil y 5º B han recogido más tapones.
 Aquí podéis ver unas fotos de los alumnos y alumnas pesando los tapones.

La campaña no ha terminado. Seguimos recopilando los tapones. A ver si al final de curso podemos llegar a 100 kg o más.
                            !   Gracias a todos y a todas !


Antonio anotando el peso de cada bolsa


miércoles, 12 de marzo de 2014

Seguridad vial

Ayer, 11 de marzo, los alumnos de 4º fuimos a la Huerta del Rasillo, al cuartel de la Policía Local de Granada. Allí nos explicaron las señales de tráfico. Es importante conocerlas porque solemos andar por la ciudad, viajar en coche con nuestras familias, circular en bicicleta.... Por eso, hablamos de Seguridad Vial.
 Después las pusimos en práctica. ¿Sabéis cómo? Pues montamos en bicicleta, con casco y chaleco reflectante, y en minikarts  Era un circuito con semáforos, señales de tráfico, rotondas.... Lo pasamos muy bien y aprendimos la importancia de saber circular.
Ahora vamos a participar en el concurso de dibujo. El año pasado ganó nuestra compañera María, que estaba en 4ºB y vamos a ver si repetimos este año.





 !Qué bien lo pasamos!

SUPERLOLA, LA SUPERHEROÍNA QUE MÁS MOLA


Aprovechando el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de Marzo, hoy hemos compartido con nuestras alumnas y alumnos este fantástico vídeo que cuenta la historia de Lola, una niña aventurera y decidida que aspira a convertirse en superheroína y salvar al mundo cuando sea mayor. Superlola es un cuento infantil que ha obtenido gran aceptación por su valor coeducativo y que también ha sido convertido en este maravilloso vídeo, con más de 35.000 visitas. Merece la pena verlo, es una joya tanto en forma como en contenido.




Si queréis saber más acerca de SuperLola podéis ver este vídeo de Canal Sur donde hablan Gema Otero Gutierrez y Juan Antonio Muñoz Barraguero, sus creadores. 


Gracias, Superlola, por romper con los estereotipos sexistas y recordar a todas las niñas y niños que tienen derecho a soñar también con su futuro, en igualdad de condiciones. 

martes, 11 de marzo de 2014

2ª parada del libro viajero: casa de Asiru

Hace unas semanas, la familia de Asiru nos contó cosas interesantes sobre ellos en nuestro libro viajero. Aprendimos que su mamá viene de un país con forma de bota y que su papá cruzó el océano. Sabrina nos enseñó a preparar una deliciosa pizza margarita (además de contarnos por qué se llama así) ¡quedó exquisita!




Primero nos contaron y enseñaron fotos
 Luego Sabrina nos mostró los ingredientes de la pizza margarita.
 Amasamos con gran esmero


 Echamos tomate, queso y orégano sobre la base de la pizza


¡Muchísimas gracias Sabrina!