"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


sábado, 26 de diciembre de 2015

Panel de Igualdad: Diciembre

Ya está el nuevo panel de Igualdad de Diciembre, un precioso y colorido panel que trata del juego y el juguete no sexista y no violento. En esta ocasión hay que agradecerle a las maestras del primer ciclo la elaboración de este panel, que ha quedado genial. Os animo a que lo visitéis a la vuelta, ya que lo dejaremos unos días más con este objetivo. 





Familias y personas adultas en general, es importante señalar la necesidad de elegir bien los juguetes que se regalen en estas fechas para no reproducir estereotipos de roles sexistas, así como que se fomenten los juegos cooperativos que no marquen diferencias a la hora de pasarlo bien. Así que antes de elegir un juguete hazte estas preguntas* y échale un vistazo al decálogo que se muestra abajo:

¿Con este juguete pueden jugar tanto chicas como chicos? 

¿Le gustará este juguete a la niña o al niño que se le regale? 

¿Este juguete es apropiado para la edad de la niña o el niño que lo va a tener? 

¿Puede el niño o niña jugar más de una vez con este juguete? 

¿Este juguete favorece el juego colectivo? 

¿Ayudará al niño o a la niña a no repetir los estereotipos sexistas? 

¿Aparece este juguete en televisión libre de estereotipos machistas? 

¿Es un juguete que propicia el respeto por la interculturalidad y por la naturaleza? 

¿Este juguete estimula la imaginación del niño o niña que juegue con él? 

Si la mayoría de las respuestas son afirmativas, el juguete que has elegido es adecuado

* Preguntas extraídas y adaptadas de este cuestionario







Por último, ¡os deseo unas felices fiestas llenas de felicidad y alegría! Que el 2016 nos traiga nuevas y abundantes oportunidades de trabajar por la igualdad y la felicidad de nuestra comunidad educativa. 

Coordinación de Igualdad. 





martes, 22 de diciembre de 2015

Fiesta de sexto pro-viaje de estudios

El pasado lunes 21 de diciembre, se celebró una fiesta en el colegio por la tarde para recaudar fondos para el viaje de estudios del alumnado de sexto curso. En ella participaron  alumnos y alumnas, padres, madres, abuelas y abuelos, maestras y maestros.
Se ofreció comida casera riquísima, hubo buena música y sobre todo muy buen ambiente.













sábado, 19 de diciembre de 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

LA NAVIDAD LLEGA A LOS PASILLOS  DE EDUCACIÓN INFANTIL







sábado, 12 de diciembre de 2015

¡Ganamos el tercer premio del concurso de cuentos de navidad!

El día 10 de diciembre la clase de 4º B, junto con nuestros compañeras y compañeros de 4ºA, bajamos al teatro Isabel la Católica a recoger el tercer premio del concurso de cuentos de navidad. Fue una ceremonia muy animada, en la que pudimos disfrutar de un magnífico espectáculo de danza basado en el cuento de "Alicia en el país de las Maravillas". Este concurso es organizado anualmente por la red de bibliotecas públicas de Granada. Aquí os dejo la noticia del evento en palabras de sus protagonistas:






"Hoy hemos ido a Isabel la Católica porque habíamos ganado un premio de la biblioteca al cuento de navidad más original y divertido. Hemos esperado una media hora. Después nos han abierto la puerta ¡y hemos entrado como perros que nunca habían comido! Después habían puesto unas sillas, en la nuestra ponía Gómez Moreno. Después aparecieron unas cartas, eran los ayudantes de la biblioteca, la nuestra era un cuatro de corazones. De repente apareció un hombre muy gracioso. Presentó una actuación de Alicia en el País de las Maravillas, bailaron danza y la historia la cambiaron. Después, hicimos con el hombre gracioso un calentamiento de baile, y la entrega de premios, quedamos terceros. Salió Merchi, cogió el premio y nos echamos una foto con María, y nos fuimos a clase, abrimos el paquete y ¡libros y caramelos!"

Sofía. 4ºB





"Hoy hemos ido a Isabel la Católica y hemos visto el teatro de Alicia en el País de las Maravillas. El teatro iba de una niña que se llamaba Alicia, tenía el pelo rubio, casi naranja, y un vestido azul y blanco y una diadema negra como el carbón. Era el cumpleaños de Alicia y cuando estaban jugando al escondite se desmayó. Empezó a soñar que iba a un mundo de maravillas, donde aparecían un gato, un gusano, mariposas, flores. Cuando terminó el teatro nos entregaron un premio a nuestra clase y cuando llegamos al cole abrimos los premios, que eran ocho libros muy chulos y una bolsa de chuches. Dice mi seño May que los libros son para la minibiblioteca de las clases de cuarto."

Zoe. 4ºB




"Íbamos a ir a recibir unos premios por escribir unos cuentos sobre la navidad, y estábamos
ilusionados. Tuvimos que decidir quién iría a por los premios y la elegida fue Merchi porque escribió un cuento muy chulo. Luego nos fuimos a Isabel la Católica, y había un hombre muy gracioso. Hizo una presentación y después nos pusimos a ver un teatro de Alicia en el País de las Maravillas, tenían trajes muy chulos y casi todo el teatro era de ballet. Los personajes eran el conejo, Alicia, el gato, la reina, etc. El teatro duró horas y cuando acabó el hombre gracioso y una mujer fueron llamando a los niños y niñas para darles sus regalos Luego llamó a Merche y le dio un regalo y luego nos volvimos al cole."

Karim. 4ºB











lunes, 7 de diciembre de 2015

Todos podemos ser ‘Reyes Magos de Verdad’.


‘Reyes Magos de Verdad’ es una iniciativa solidaria organizada por un grupo de siete amigas que querían aportar su granito de arena para que los pequeños más desfavorecidos disfrutasen, como cualquier otro, de unas bonitas Navidades llenas de ilusión.
Para ello, hace siete años lanzaron un email a sus contactos para conseguir regalos y entregarlos el día de Reyes a un centro de niños sin familia. Desde entonces, la red ha crecido tanto que lo que empezó llegando a 150 niños hoy alcanza casi 5.000 niños y 800 ancianos.
20151204-2-1
El número de integrantes de este proyecto también ha crecido y ahora “somos más  de 30 ‘reinas magas de vedad’ que hacemos de intermediarias para que todo el que quiera colaborar llevando un poco de ilusión a quienes más lo necesitan puedan hacerlo”. 
Desde ‘Reyes Magos de Verdad’ explican que el año pasado llegamos a casi de 5.000 niños y ancianos de diversos centros de acogida y residencias en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca, Granada, Sevilla, Málaga, Asturias, Cádiz, A Coruña, Palmas de Gran Canaria etc”.
El proyecto se dirige principalmente a niños en hogares de acogida, que han sido separados de sus familias, niños que viven con sus madres en la cárcel o en pisos de acogida. En definitiva, niños con familias desestructuradas o con grandes necesidades económicas. Afortunadamente, gracias a ‘Reyes Magos de Verdad’ todos ellos pudieron recibir su regalo.
20151204-2-2
Y este año no puede ser menos. ‘Reyes Magos de Verdad’ pone en marcha una nueva campaña para hacer llegar a cada niño su regalo en Navidad en la que todos podemos colaborar.
“Participa apuntándote en esta web. Recibirás por email la carta de uno de esos niños y la dirección de entrega del paquete. Así de fácil. Gracias a todos los participantes, muchos niños vivirán estas navidades llenos de ilusión. Y tú volverás a sentir la magia de la Navidad”.
Seguro que todos podemos aportar nuestra ayuda, por pequeña que sea. Si cada uno de nosotros regalamos un pequeño gesto, puede acabar convirtiéndose en un gran movimiento solidario lleno de la misma ilusión y el amor que le ponen estos ‘Reyes de Magos de Verdad’, para intentar hacer felices a los demás en unas fechas tan especiales.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Actividades para la celebración del 25-N en el Colegio



Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, todas las niñas y niños del cole, desde infantil hasta sexto, junto con el profesorado y resto de la comunidad educativa, han participado activamente en los talleres y actos realizados para conmemorar esta lucha por eliminar una de las peores y más comunes formas de violencia.

En primer lugar, por clases y niveles, hemos trabajado el tema en casa y les hemos explicado la actividad, que ha sido la de crear entre todos un jardín gigante con flores hermosas con el que reivindicar los buenos tratos hacia la mujer y las relaciones igualitarias basadas en el respeto y la ternura.  

Para ello cada nivel y cada clase han hecho flores de la siguiente manera: cada tutora o tutor ha recibido los pétalos de su flor para realizar con su alumnado, con unos 12 pétalos por flor. 

El alumnado se ha dividido en parejas o grupos de tres para diseñar un pétalo con la siguiente temática: infantil y primer ciclo han trabajado las emociones y sentimientos asociados a actitudes que promueven las relaciones igualitarias y de calidad: respeto, alegría, cariño, empatía, etc. Tercero, por otra parte, se ha basado en acciones asociados a actitudes.  Cuarto se ha centrado en acciones que promuevan las relaciones igualitarias bajo el siguiente lema: “los hombres y las mujeres son iguales a la hora de…….” Ej. Jugar al futbol, cuidar de un bebé, ocupar un cargo directivo, etc. Y por último quinto y sexto han trabajado lemas, slogans y mensajes de lucha contra la violencia de género, así como noticias relacionadas. 

La realización de los pétalos ha tenido un trabajo previo en el aula por parte de sus tutores de concienciación sobre lo que se reivindica el 25N y la necesidad de cambio en la sociedad para avanzar en esta lucha por la eliminación de la violencia. 

El día 25 de noviembre, después del recreo, cada clase ha venido a pegar sus pétalos en el gran mural dispuesto para ello. Los alumnos y alumnas han ido leyendo sus pétalos y escuchando los de las otras compañeras y compañeros.

Finalmente, a las 12.40, toda la comunidad escolar del Gómez Moreno nos hemos reunido alrededor del gran jardín para leer el manifiesto del colegio contra la violencia de género (podéis leerlo en la entrada anterior o ver el acto mismo en el vídeo que podéis encontrar aquí abajo en esta entrada).

Tras la lectura del manifiesto hemos cogido el mural para hacernos una foto de grupo con él y más tarde lo hemos puesto bien visible en la entrada del colegio, para que todo el mundo entienda que nuestro colegio va a luchar por una sociedad más justa e igualitaria, libre de todo tipo de violencia. ¡Ha sido un día precioso!