"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 31 de marzo de 2016

Actividades en 2º B


¡Hola a todos y a todas!
 Hemos llegado al tercer trimestre de este curso y seguimos haciendo actividades muy interesantes. Esta semana hemos recibido la visita de la Cruz Roja. Hasta nos han instalado en el patio del Colegio una tienda de las que utilizan en catástrofes, accidentes...cuando no tienen un hospital cercano. Aquí practican los primeros auxilios.



Aquí podéis ver la tienda de campaña


Explicando los primeros auxilios a un bebé

Botiquín de primeros auxilios

La camilla y los muñecos para enseñarnos a hacer los primeros auxilios

Hoy ha venido el papá de Félix, David Salisbury, profesor universitario en Virginia(EEUU).
Es especialista en la Amazonía. Nos ha mostrado videos y fotografías muy interesantes. No sabíamos que el territorio del Amazonas es tan grande como toda Europa y su territorio abarca varios países de América.




Muy atentos a las explicaciones
Félix con su papá


Mindfulness para niños en el colegio

Desde el uno de febrero (y hasta final de curso) los alumnos de primero a sexto han incorporado a su habitual programa escolar una breve sesión semanal de Mindfulness. 


¿Qué es Mindfulness? 
Definir Mindfulness es un poco como definir la palabra “diversión”,  es mucho más fácil de entender una vez que se ha experimentado.

Una de las definiciones más populares es: la conciencia que surge al prestar atención, a propósito, en el momento presente, sin juzgar (con aceptación). 
(En castellano se ha traducido como “atención plena” pero para universalizar el concepto nosotros nos vamos a referir a él como Mindfulness).

¿Cuáles son los beneficios potenciales de la práctica de Mindfulness en la escuela?

Principales beneficios:

Regulación de la atención
Aprender a prestar atención facilita la concentración y la claridad mental. Es una herramienta de empoderamiento del alumno que promueve un mayor rendimiento no sólo en la vida académica, sino también en la práctica de deportes, la música, o el desempeño de cualquier otra actividad.

Autorregulación emocional
Mindfulness fortalece los programas de inteligencia emocional. 
La capacidad de observación desarrollada con Mindfulness favorece el reconocimiento de pensamientos y emociones como “eventos” mentales, lo que permite una mayor capacidad para manejarlos, especialmente en situaciones difíciles. De este modo se reduce la impulsividad y se gestiona eficazmente el estrés.

Colaboración social (empatía)
Partiendo del propio auto-cuidado y auto-conocimiento, los programas de Mindfulness desarrollados para niños y jóvenes incluyen y promueven la empatía, la amabilidad y la conexión con los demás en un sentido pro-social.

Además:
Apoya al sistema inmunológico
Fomenta el desarrollo cognitivo
Activa la creatividad
Promueve la felicidad

¿Qué NO ES Mindfulness?
un sistema de disciplina académica
un método de relajación (aunque a veces nos podamos relajar)
la panacea 


Marta García Pérez, instructora/facilitadora de Mindfulness

Ref. Jon Kabat-Zinn; Scott R. Bishop; Mindful Schools; Daniel Rechtschaffen

sábado, 19 de marzo de 2016

lunes, 14 de marzo de 2016

CRECIENDO EN SALUD


Esta semana recibimos la segunda entrega de de fruta correspondiente al Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas. El alumnado recibirá las siguientes:




Lunes, 14 de marzo.- Fresa
Martes, 15 de marzo.- Naranja ecológica.
Miércoles, 16 de marzo.- Pera.

sábado, 12 de marzo de 2016

LA HORA DEL PLANETA: 19 de marzo de 2016

El próximo 19 de marzo de 20:30 a 21:30, en la Hora del Planeta, miles de ciudades de todo el mundo apagarán las luces de sus principales monumentos para llamar a la acción por el clima. El año pasado, más de 300 municipios españoles se sumaron a la iniciativa, y en esta edición su participación es más importante que nunca.

El pasado mes de diciembre, en la Cumbre del Clima de París, se alcanzó el primer acuerdo global contra el cambio climático. Un acuerdo que aunque todavía es insuficiente, hubiera sido impensable hace tan solo unos meses. Uno de los mensajes que salió de la COP21 es que los municipios son clave para conseguir que el Acuerdo de París sea una realidad y avanzar hacia un mundo 100% renovable. Hay mucho en su mano para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo en edificios e instalaciones municipales, promover la movilidad sin emisiones, apostar por la rehabilitación energética de viviendas…

La Hora del Planeta es una oportunidad para que los pueblos y ciudades demuestren su compromiso y se pongan en marcha por el clima. Desde WWF estamos contactando con los principales municipios, pidiéndoles que se sumen a la Hora del Planeta 2016 apagando los principales monumentos y edificios públicos, y que tomen medidas contra el cambio climático. Por ejemplo, una de las cosas que les pedimos este año es que aprueben una moción declarándose simbólicamente “Municipio libre de CO2”, con compromisos concretos de reducción de emisiones y de consumo de energía.

Puedes ver los municipios que ya se han apuntado. Si tu pueblo o ciudad no está, te pedimos que nos eches una mano: escribe a tu ayuntamiento y a tu alcalde o alcaldesa animándoles a apuntarse a esta iniciativa global en defensa del planeta. 
En la web de la Hora del Planeta
  • Descarga este modelo de carta, rellénalo para tu municipio y envíalo al email de tu ayuntamiento y de Alcaldía.
  • Busca a tu ayuntamiento y a tu alcalde o alcaldesa en redes sociales, y pídeles que se sumen a la iniciativa en www.horadelplaneta.es/ciudades 
¡Gracias! Tenemos que conseguir que este año la Hora del Planeta sea más grande que nunca. Y si aún no lo has hecho, no olvides apuntarte tú también. Únete a la Hora del Planeta

jueves, 3 de marzo de 2016

DÍA DE ANDALUCÍA

Para festejar esta fecha tan importante en nuestra tierra, el colegio realizó un proyecto muy interesante.

Cada nivel (incluido Infantil) nos encargamos de una provincia andaluza y mandamos postales de Granada y el barrio, explicando cómo era el lugar donde vivimos. El colegio remitente nos mandó otra postal, pero esta vez enseñándonos su lugar para conocerlo mejor. Así, hemos finalizado la actividad formando un mapa de Andalucía con ilustraciones de las postales recibidas y palabras representativas del lugar. ¡Ha quedado precioso!


Segundo ciclo escribiendo palabras con tizas especiales

Primer ciclo pegando postales 


Palabras bonitas dedicadas a nuestra tierra

Mapa de Andalucía


¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLEGIOS QUE NOS HAN AYUDADO EN ESTA ACTIVIDAD, ESPERAMOS QUE OS GUSTE!