"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


sábado, 23 de abril de 2016

DÍA DEL LIBRO: 23 de abril

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.
El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

viernes, 22 de abril de 2016

Educación Infantil conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes

Para ampliar haz clic en la imagen

DÍA DE LA TIERRA: 22 de abril

Tema 2016: Los árboles para la Tierra

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network , cuaya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. El tema de este año tiene el objetivo de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.

¿Por qué los árboles?

Los árboles ayudan a combatir el cambio climático
Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.
Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.
Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida
Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.

Fuente: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

jueves, 21 de abril de 2016

COMIENZO DEL HUERTO ESCOLAR DEL GÓMEZ MORENO

 A continuación os mostramos las fotografías del inicio del huerto escolar del centro. 

Iremos publicando en el blog los progresos que se vayan haciendo.

Por ahora padres y madres voluntarios están ayudando muchísimo a que este proyecto-sueño arranque. 
 Muchas gracias a todos y todas.










lunes, 18 de abril de 2016

CRECIENDO EN SALUD: tercera entrega

Esta semana recibimos la tercera entrega de de fruta correspondiente al Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas. El alumnado recibirá las siguientes:

-Miércoles, 20 de abril de 2016: melón o sandía.
-Jueves, 21 de abril de 2016: Gazpacho ecológico o tomate cherry/zanahoria.
-Viernes, 22 de abril de 2016: manzana roja.

sábado, 16 de abril de 2016

Actividades 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

Como todos los años, el colegio Gómez Moreno ha realizado diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. 

En cada tutoría se han trabajado diferentes actividades a nivel de aula, según el curso. Así, primer ciclo ha trabajado la igualdad en el juego y en el trabajo a través de recortables, segundo ciclo ha trabajado diferentes actividades propuestas en la pizarra digital y tercer ciclo ha leído una lectura y una viñeta de cómic y ha realizado una tertulia literaria con este tema. 

Tras las actividades que cada tutoría ha realizado para este día, como actividad de centro y a modo de síntesis, cada alumno y alumna ha escrito un mensaje en una plantilla de móvil con los hashtags propuestos ( #8deMarzo  #DíaDeLaMujer  #IgualdadGomezMoreno )y un mensaje bonito sobre el tema, a modo de mensaje de twitter. La mayoría del alumnado no se ha limitado sólo a escribir el mensaje sino que también ha coloreado y decorado el móvil de manera atractiva y vistosa.







Durante todo el día cada grupo-clase se ha acercado al mural habilitado para este día especial para pegar todos estos mensajes, un mural que ha llevado como título "Mensajes por la #Igualdad" y que ha quedado tan bonito como podéis ver en las fotos.

El mural está expuesto permanentemente junto a la sala del profesorado por si tuvierais interés en disfrutar de los preciosos mensajes que nuestro alumnado ha dedicado a la lucha por la igualdad y la justicia de género en el mundo.











jueves, 14 de abril de 2016

Exposición de fotografía artística "CUARTO EX-PO-NE"

El alumnado de 4º A y B, junto con sus tutores Roberto y May, os invita formalmente a la exposición sobre el Albaicín expuesta en el pasillo a la izquierda de secretaría, que lleva de nombre "4º EX-PO-NE". 

Las fotos expuestas fueron realizadas tras la visita de la exposición temporal "Una visión inédita de la Alhambra" de Jean Laurent y Fernando Manso, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V. Esta visita fue realizada a principio de curso. 

La idea nos gustó tanto que decidimos retratar los rincones de nuestro barrio a través de fotos artísticas, tras estudiar el significado de este concepto y sus técnicas. La idea era fotografiar el barrio de forma diferente y creativa. 

Esperamos que os guste, la hemos preparado con mucha ilusión, ¡y recordad dejar vuestra opinión, comentario o saludo en el libro de visitas habilitado para ello!

ALUMNADO DE 4º













MANDALAS EN CLASE DE YOGA

Este vídeo que os mostramos son fotos que se realizaron en la clase de Yoga de 3A.En esta ocasión trabajamos posiciones de Yoga para las manos conocidas con el nombre de mudras que mantenidos durante un tiempo activan centros psíquicos  y estimulan la energía. Aquí mostramos una serie de mudras que en ocasiones los propios niños inventaron sobre la marcha creando mandalas o formas geométricas mostrando en ello  una gran creatividad y alegría. Durante esta clase se estimuló preferentemente la cooperación y el tacto. El vídeo fue editado por uno de los niños.
Miguel Benavides. Maestro de Yoga.

miércoles, 13 de abril de 2016

Panel de igualdad de Marzo

En este panel, coincidiendo con la festividad del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, trabajamos la igualdad de oportunidades laborales y desmitificamos los "trabajos para hombres" y "trabajos para mujeres".

Damos las gracias al alumnado de infantil y a sus maestras que han sido las encargadas de diseñar este divertido panel, con el lema de "En el trabajo tod@s iguales" 



En el panel podemos apreciar que tanto mujeres como hombres podemos desempeñar los mismos puestos de trabajo. Ningún trabajo, hobbie, afición o pasión debe estar marcado por un determinado género.



Si nos paramos a ver las diferentes tarjetas con ilustraciones de personas en sus puestos de trabajo en el panel encontramos una bonita sorpresa, ¡son nuestras alumnas y alumnos de infantil los protagonistas de esas ilustraciones! Echadle un vistazo a este delicioso panel, es de lo más simpático. ¡Todavía estáis a tiempo!



domingo, 10 de abril de 2016

RAP-POESÍA EN LA BIBLIOTECA

En la Biblioteca del Albayzín y en la Biblioteca Francisco Ayala del Zaidín el alumnado de 5ºA ha participado en una actividad llamada Rap-Poesía. En las siguientes imágenes os mostramos algunos momentos de dicha actividad.
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 8 de abril de 2016

SESIÓN DE MINDFULNESS PARA MADRES Y PADRES


El próximo lunes 11 a las 17 horas, sesión de Mindfulness para padres, madres y/o tutores legales en el colegio




Imágenes:uns.umich.edu & Time mag