"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 17 de mayo de 2016

CRECIENDO EN SALUD: cuarta entrega

Esta semana recibiremos la cuarta y última entrega correspondiente al Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela del curso escolar 2015/16.

El alumnado recibirá las siguientes:

-Miércoles, 18 de mayo de 2016: melón IV gama o sandía IV gama.

-Jueves, 19 de mayo de 2016: gazpacho acológico o tomate cherry/zanahoria.

-Viernes, 20 de mayo de 2016: manzana roja.

viernes, 13 de mayo de 2016

TEATRO EN CLASE DE INGLÉS


El pasado viernes los alumnos/as de 6ºB, Hamsa, Sam , Sid y Stik (padre de Sam y Sid), nos deleitaron representando en inglés “The 4 Yorshiremen”

de los Monty Python.

Muchas gracias por el momento agradable que nos hicisteis pasar.

Jessica Peralbo. Maestra e Inglés.





jueves, 12 de mayo de 2016

Panel de igualdad de Abril




El panel de igualdad del pasado mes de abril tuvo como protagonista el día del libro, celebrado el día 23 de este mes. Para ello los niños y niñas de primer ciclo trabajaron a diferentes escritoras y expusieron un poquito de sus vidas y sus obras. ¡Ha quedado un panel precioso! Dar la enhorabuena a sus maestras, que con tanto cariño y esmero han diseñado el panel. ¡Merece la pena visitarlo!



Entre las escritoras famosas que podemos encontrar en el panel están la escritora "mamá" de Manolito Gafotas, Elvira Lindo, la poetisa y filósofa malagueña María Zambrano, o la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi y la profesora Joaquina Eguaras.



También encontramos el decálogo de "Los derechos del libro", porque los libros tienen derecho a enseñarnos, acompañarnos y emocionarnos allá donde vayamos con ellos.


El panel estará expuesto hasta finales de mayo, así que ¡aprovechad para venir y visitarlo! Esperamos que os guste y que os anime a vivir emocionantes aventuras a través de la lectura. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Visita de cuarto a La Chumbera y entrevista con Manolete

La segunda parte de nuestra visita al Sacromonte el día 22 de abril (la primera parte ya está narrada aquí) consistió en un encuentro con Manolete, una importante celebridad del barrio, que nos recogió en la misma puerta del colegio Ave María y nos llevó a las dependencias de la escuela de baile flamenco que regenta en La Chumbera. 


Antes de comenzar la entrevista con él, el grupo de niñas de cuarto que aprenden allí a bailar flamenco nos deleitaron con una muestra improvisada de algunas de las piezas aprendidas, dejándonos al resto del grupo asombrados de todo lo que eran capaces de hacer aún sin música, sólo con unos tacones y todo su arte.


Tras el espectáculo improvisado, Manolete nos contó un poco sobre su vida en el barrio y sus raíces gitanas, sus comienzos como bailaor de flamenco, y sobre todos los lugares a los que había viajado con su compañía para actuar en grandes espectáculos y eventos. Nos enseñó también algunas revistas extranjeras que conservaba con cariño, con reportajes sobre él y su pasión por el flamenco.


Finalmente se procedió a realizar una rueda de preguntas en la que los niños y niñas pudieron participar. La conversación fluyó en todo momento de forma distendida y agradable. Manolete incluso compartió con nosotros algunas palabras en los diferentes idiomas que conocía de sus viajes al extranjero. ¡A los niños les encantó las palabras en japonés que conocía!



Fue una actividad de lo más atractiva, que disfrutamos muchísimo y que nos acercó de forma excepcional a otro rincón encantador del barrio del Sacromonte. Desde nuestro blog darle las gracias por un gesto tan amable y cariñoso con los niños y niñas de cuarto de nuestro colegio. 

Visita de cuarto al colegio Ave María, por D. José Medina Villalba


El día 22 de abril las clases de cuarto visitamos el colegio Ave María, como parte de una actividad de investigación que estamos realizando sobre el fascinante barrio del Sacromonte. Esta fantástica visita fue realizada gracias a la gentileza y amabilidad de D. José Medina Villalba, antiguo director del colegio, que se mostró encantado de descubrirnos todos los secretos y entresijos de este histórico rincón del Sacromonte.

No sólo nos acompañó ese día como nuestro paciente guía y mentor en el colegio sino que también ha recogido esta grata experiencia en una hermosa entrada en su blog personal, donde narra con espléndidas palabras lo acaecido en esa bonita mañana de abril. Desde nuestro blog le agradecemos  su entrega y dedicación con el alumnado de cuarto de nuestro colegio, que disfrutó muchísimo de la visita, y os animamos fervientemente a que leáis esta preciosa narración de nuestra visita por su parte:

http://granadaluzcoloryliteratura.blogspot.com.es/2016/04/dos-colegios-hermanados-en-una-manana.html

D. José con el alumnado de cuarto de nuestro colegio

Además

viernes, 6 de mayo de 2016

LA CRUZ DE MAYO EN EL COLEGIO


El 3 de mayo tiene lugar en Granada una de las fiestas con más arraigo popular de Andalucía: el Día de la Cruz. Para este día las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de maravillosos altares en honor a la Santa Cruz. 

 La fiesta de la Cruz de Mayo tiene sus antecedentes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza.
La Cruz de Mayo del Gómez Moreno
Pozo elaborado con neumáticos reciclados
 Aprincipios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el chavico, palabra que procede del diminutivo local de ochavo. La tradición actualmente continúa viva en toda la ciudad pero muy principalmente en estos barrios.

  
Nuestro colegio se ha querido sumar este año a la tradicianal celebración del Día de la Cruz vistiendo una cruz elaborada con materiales de plástico reciclados y posteriormente decorados . Todo el alumnado y un buen número de  familias del colegio participaron en su elaboración.

Visitantes viendo la cruz




miércoles, 4 de mayo de 2016

LECTURA DEL QUIJOTE. Día del Libro 2016

Para celebrar el Día del Libro y conmemorar el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, los alumnos y alumnas de todos los niveles de primaria y algunas madres y padres del colegio Gómez Moreno, estuvieron leyendo el Quijote en el Mirador de San Nicolás. Algunos pasajes del mismo fueron leídos en inglés, francés y árabe por parte de las familias.
A continuación os ofrecemos un vídeo con fotografías realizadas en dicha actividad.