"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


viernes, 31 de marzo de 2017

ENTREGA DE NOTAS 2º TRIMESTRE 2016/17

Estimadas familias:
Como sabeis la próxima semana es la última del trimestre, por ello os convocamos para la entrega de notas el lunes 3, a las 16hs, en las respectivas tutorías.
Además se dará información sobre el "Proyecto de Inmersión Lingüística " del Ministerio de Educación que hemos presentado y que ya hemos sido "provisionalmente" seleccionados.
El viernes día 7 finalizan las clases hasta el lunes, día 17 de abril, que se reanudan.
Un saludo
Isabel Lopez. Directora.

miércoles, 29 de marzo de 2017

 I GYMKANA ALBAICINERA  MOTRIL-GRANADA 


Os traemos la actividad realizada por el alumnado de quinto curso de la mano de Juan Antonio y Roberto, de forma conjunta con el alumnado de cuarto curso del colegio Cardenal Belluga de Motril. En total vinieron tres clases que querían conocer nuestro cole, nuestro barrio y por supuesto a NOSOTR@S.
Para su visita, creamos entre los dos colegios el primer encuentro Motril-Granada, haciendo la Gymkana Albaicinera. El resultado fue un éxito total, os traemos un pequeño video (creado por David, maestro de Motril) para que de esta forma podáis verlo.
En el desarrollo de la gymkana, se organizaron ocho zonas a través de las  cuales pudimos conocer mejor el barrio y sus gremios, los monumentos, la Alhambra, la música, las leyendas, el habla del pasado... y lo mejor, a un montón de gente maravillosa.
Desde el Gómez Moreno queremos dar las gracias a Ana, David, Inma y Puri, que nos acompañaron durante la mañana del miércoles quince de marzo, viniendo con sus clases desde la localidad costera, y por supuesto, a todos nuestros prácticos y maestros, que nos ayudaron en la creación y desarrollo de la gymkana, especialmente a Julia y Pilar, madres de Laura y Hans, que sin ellas no habría sido lo mismo.

A continuación podéis ver el vídeo (no os preocupéis que es privado)


martes, 28 de marzo de 2017

Panel de Igualdad Marzo: Día de la Mujer


Este mes de marzo el Panel de Igualdad ha estado dedicado a la efeméride más importante del año en nuestra lucha, el Día Internacional de la Mujer. 

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer. (INTEF)


El panel ha sido realizado por las clases de 5º A y B con sus tutores Roberto y Juan Antonio. Damos la enhorabuena desde la coordinación del Plan de Igualdad por tan fantástico panel. En él, el alumnado de las dos clases ha trabajado las principales noticias que han sido razón y causa para secundar la convocatoria del paro internacional realizado en España. Los niños y niñas de 5º han "reescrito" los titulares para corregir la injusticia y permitirnos "soñar" con el mundo que queremos, un mundo sin machismo, sin brechas salariales ni violencia de género, donde hombres y mujeres somos realmente iguales.



Por otra parte han defendido el derecho de las mujeres para decidir ser todo lo que quieran ser sin barreras de ningún tipo, a través de coloridos hashtags.


También se han hecho eco de nuestro parón general a través del hashtag #nosotras paramos, que utilizamos ese día para nuestra reivindicación como podéis ver aquí. 



Os animamos a que os paséis a verlo y disfrutarlo ¡Muchas gracias por tan excelente panel y por vuestro continuo trabajo por la igualdad de género!

domingo, 26 de marzo de 2017

ECO-NOTICIAS


¡Ya tenemos compostera en el colegio! Ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros padres y madres voluntarios y al esfuerzo de alumnos y alumnas. Una prueba más de que CUÁNDO SE TRABAJA EN EQUIPO, EL RESULTADO ES TODO UN ÉXITO.















Durante la jornada de trabajo, los más pequeños también aportaron su granito de arena, sembrando  diferentes semillas:








Y para terminar con las "Eco-Noticias" de nuestro Centro, quiero darle la enhorabuena a los chicos y chicas del Comité  Ambiental,  que con la ayuda de Joaquín y David (los prácticos de cuarto A y sexto B), han grabado este magnífico vídeo para recordarnos la importancia de una alimentación sana así como del reciclaje correcto de los residuos.

¡Muchísimas gracias a todos y todas!


viernes, 24 de marzo de 2017

APP REFORESTUM

La App española Reforestum permite a los usuarios crear un bosque desde su dispositivo favorito, un bosque de verdad.

El objetivo es recuperar los bosques perdidos del planeta y ayudar a proteger los existentes creando sensibilidad medioambiental.
La App de REFORESTUM mide la huella de carbono de tus actividades diarias y la compara con el carbono que estás capturando a través de los bosques que has creado a través de la plataforma.
Y además: podrás consultar el estado de tu bosque en todo momento, con imágenes por satélite, notificaciones, y fotografías. Por cierto, que puedes visitarlo, y será posible comprar un bosque desde unos céntimos de euro dependiendo de la cantidad de CO2 neutralizar.
De este modo todos podemos involucrarnos en cuidar y mejorar el planeta, es la herramienta perfecta para tomar una acción directa, útil y COLECTIVA para solucionar los problemas que nuestro estilo de vida está ocasionando al planeta.
El primer bosque estará ubicado en la montaña palentina y el proyecto ya está en marcha. Contamos con un terreno inicial de 4,6 hectáreas que será replantado en la primavera de 2017, pero esperamos tener que ampliarlo muy pronto.



DATOS DE CONTACTO:
https://www.reforestum.com/es

martes, 21 de marzo de 2017

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer siempre hemos realizado actividades para enfatizar la importancia de la mujer en la vida social y laboral, reivindicar el acceso a todas las profesiones y un reparto equitativo de tareas. Este año ha sido diferente, debido a la convocatoria de paro general de las mujeres que se convocó a nivel internacional, también secundado en España con un parón total en diferentes franjas horarias y una manifestación en todas las provincias.

Como centro educativo que reivindica la igualdad y lucha contra las injusticias cometidas en materia de género, desde la coordinación del plan de igualdad con el apoyo del equipo directivo y del claustro, también decidimos realizar un acto simbólico de "parar" y reivindicar un papel justo para la mujer en la esfera pública, social y laboral y en el ámbito de lo privado y afectivo.

Para ello, las clases de segundo y tercer ciclo salimos de 11.30 a 12.00 al mirador de San Nicolás a secundar este paro, a modo de manifestación, vestidas de violeta y negro. Estuvimos coreando consignas a favor de la igualdad, leímos un manifiesto y finalmente el alumnado de 6º realizó un baile reivindicativo para cerrar el acto. Gracias a las familias que se acercaron para acompañarnos en este momento. 


Manifiesto 8 de marzo Gómez Moreno. 

Hoy miércoles, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día señalado en nuestro colegio, el Gómez Moreno. Normalmente todos los 8 de marzo hemos realizado actividades para enfatizar la importancia de la mujer en la vida social y laboral, reivindicar el acceso a todas las profesiones y un reparto equitativo de tareas. Este año es diferente, ya que no podemos hacer oídos sordos a la convocatoria de paro general de las mujeres que se ha convocado a nivel internacional, también secundado en España con un parón total en diferentes franjas horarias y una manifestación en todas las provincias.

Es por ello que, como centro educativo que reivindica la igualdad y lucha contra las injusticias cometidas en materia de género, hemos decidido realizar un acto simbólico de "parar" y reivindicar un papel justo para la mujer en la esfera pública, social y laboral y en el ámbito de lo privado y afectivo.

Nosotras, las niñas y mujeres del Gómez, paramos. Paramos por un mundo más justo, en el que podamos ser nosotras mismas. En el que no pasemos miedo, en el que nos relacionamos con respeto, confianza y sin abusos. En el que podamos decidir qué ser y a qué dedicarnos sin impedimentos, y nuestro trabajo esté reconocido en igualdad. En el que el reparto de tareas sea equitativo y justo, y no haya roles establecidos. 

Nuestros compañeros paran también con nosotras porque también quieren un mundo más justo para ellos, ya que la igualdad conlleva justicia a ambos lados. Por solidaridad, porque saben que tanto hombres y mujeres perdemos con el machismo y la desigualdad de género. Porque también desean lo mismo que nosotras. Un mundo en el que cada persona pueda ser feliz, libre y plena sin presiones ni prejuicios de ningún tipo. 

Hoy, el colegio Gómez Moreno y su comunidad educativa paran, por todas las mujeres del mundo. ¡Por un mundo más justo e igualitario!


lunes, 6 de marzo de 2017

Panel de Igualdad Febrero: Mujeres ilustres de Granada.

En esta ocasión nuestro panel de igualdad se ha llenado de mujeres importantes de Granada, para conmemorar el día de nuestra comunidad. A través del panel hemos conocido más sobre mujeres como Mariana Pineda, María Cortés Heredia, María José Rienda, Elena Martín Vivaldi o Mariluz Escribano. Eran y son mujeres valientes, decididas y valerosas que se enfrentaron a un mundo difícil para ellas y ganaron el reto. Gracias a las clases de segundo A y B y a sus maestras Auri y Belén por realizar un panel tan bonito y didáctico. 





Educación Infantil celebra el 147 aniversario del nacimiento de D. Manuel Gómez-Moreno

El alumnado de Educación Infantil ha celebrado el 147 aniversario del nacimiento D. Manuel Gómez-Moreno Martínez (personaje ilustre granadino, arqueólogo e historiador nacido en el año 1870 en Granada, y del que nuestro colegio lleva su nombre), pintando su retrato.
 

A continuación les mostramos los diferentes retratos de D. Manuel pintados por el alumnado de Educación Infantil.


viernes, 3 de marzo de 2017

#Nosotras Paramos - 8 de Marzo en el Gómez.

El próximo miércoles será 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Normalmente en el centro hemos realizado actividades para enfatizar la importancia de la mujer en la vida social y laboral, reivindicar el acceso a todas las profesiones y un reparto equitativo de tareas. El año pasado pintamos móviles con mensajes de igualdad, una actividad que gustó mucho al alumnado, entre otras actividades. Si pincháis aquí podéis ver todo lo que hicimos el año pasado. 

Este año es diferente, ya que no podemos hacer oídos sordos a la convocatoria de paro general de las mujeres que se ha convocado a nivel internacional, también secundado en España con un parón total en diferentes franjas horarias y una manifestación en todas las provincias, en este artículo podéis leer más sobre las razones que han impulsado a los diferentes colectivos y asociaciones de realizar un parón reivindicativo este 8 de marzo. 

Como centro educativo que reivindica la igualdad y lucha contra las injusticias cometidas en materia de género, desde la coordinación del plan de igualdad con el apoyo del equipo directivo y del claustro, el próximo miércoles realizaremos un acto simbólico de "parar" y reivindicar un papel justo para la mujer en la esfera pública, social y laboral y en el ámbito de lo privado y afectivo.

Para ello, las clases de segundo y tercer ciclo, previa sesión de concienciación y trabajo en el aula, saldremos de 11.30 a 12.00 al mirador de San Nicolás, para secundar este paro, a modo de manifestación. Os invitamos a todas las familias y comunidad del Gómez a uniros a nuestra causa, la de todas las niñas y mujeres. Iremos de negro o violeta. ¡Os esperamos! 



jueves, 2 de marzo de 2017

Cine en el cole Marzo: Alicia en el país de las maravillas.

Mañana la comisión de actividades extraescolares llevaremos a cabo la segunda sesión de cine en el colegio. La merienda en este caso se realizará gracias al alumnado de 6° y sus familias, ya que la recaudación será para el viaje de fin de estudios. La merienda comenzará a las 16.00 h y el cine a las 17.30.

La película será Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton. Hemos elegido esta película para reivindicar el protagonismo de los personajes femeninos en el cine, ya que el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, está a la vuelta de la esquina. Alicia es valiente, decidida y se atreve a romper con lo establecido por perseguir sus sueños. ¡Esperamos que disfrutéis mucho con esta sesión de cine!

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS