"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


jueves, 14 de diciembre de 2017

Panel de Igualdad Diciembre: No hay juegos y juguetes para niños y para niñas. Jugamos sin prejuicios.

El panel de Igualdad de este mes se dedica este mes al juego y al juguete no sexista y no violento. Los juegos y los juguetes no deben de atribuir roles sexistas, ya que eso conlleva un aprendizaje en el que los niños están destinados a ciertas áreas o actividades y las niñas a otras diferentes, ni deben fomentar actitudes violentas. 



En clase hemos comparado dos catálogos de juguetes. En el primero aparecen juegos y juguetes asociados a un solo género (muñecas para niñas y motos y coches para niños) 




Luego hemos visto un segundo catálogo en el que niñas y niños juegan juntos a los mismos juegos, utilizando los juguetes sin distinción de género. Podéis leer más sobre este catálogo aquí.



Hemos encontrado tremendamente injusto que desde la publicidad se asocien juegos y juguetes según seas niño o niña, porque a la mayoría les gusta jugar a todo indistintivamente. Ya lo vimos el año pasado en el Día del Juego y el Juguete que celebramos en el cole:


En el panel de igualdad encontramos reflejado este aprendizaje, no hay juguetes para niños y juguetes para niñas. También incluimos unos breves consejos para elegir bien los juguetes: 


Os recomendamos a las familias que vayan a animarse a regalar juguetes estas navidades que recuerden que los juguetes crean futuras personas, por lo que es muy importante tener un criterio claro y conciso sobre lo que comprar y no comprar. Os dejo este decálogo que propone ideas importantes a la hora de elegir los juguetes:


Por lo tanto, desde el colegio Gómez Moreno tenemos muy clara la idea: ¡Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar a lo que quieran con libertad y sin prejuicios ni estereotipos de género!