"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


martes, 16 de enero de 2018

Panel de Igualdad Enero: El papel de la mujer en los conflictos bélicos

El maravilloso e interesante panel de este mes lo han realizado los grupos de sexto junto con sus tutores Roberto y Juan Antonio y trata sobre el papel que la mujer ha jugado dentro de los conflictos bélicos.

Por grupos el alumnado ha trabajado mujeres que han participado en conflictos bélicos bien como víctimas o como parte del bando opresor, como las tristemente famosas "treces rosas", la valerosa Susan Travers o la aterradora Hermine Ryan 


En otro apartado, el alumnado de sexto ha recogido información sobre las mujeres que actuaron de espías para sus países, profundizando en la labor de Nancy Wake, Mata Hari, Christine Keeler o Virginia Hall. 


También recoge otro mural información sobre mujeres en guerra como las mujeres aborígenes, la activista Angélica Mendoza, la fotógrafa Ali Smith o el papel de las mujeres en la segunda guerra mundial.


Encuentran lugar en otro panel los niños y niñas de sexto para hablar de conflictos actuales como el secuestro de las cientos de niñas por el grupo terrorista Bokko Haram, la historia de la niña Mélida, secuestrada por las Farc durante años, o la dura historia deYeonmi Park, una niña refugiada que escapó de Corea del Norte. 


También han dedicado parte de su investigación a problemas actuales de las mujeres como la prostitución, la política del hijo único en China (que ha llevado al abandono sistemático de bebés niñas durante muchos años por el deseo de tener un varón por las familias), la mutilación genital femenina, el maltrato a la mujer y los matrimonios forzados en África.


Por último, las niñas y niños de sexto han querido añadir un apartado de preciosas y emotivas poesías inspiradas en las mujeres y las situaciones que han trabajado para la elaboración de este panel. 


En resumen, un panel el de este mes que no dejará indiferente a nadie que lo visite. Enhorabuena a las dos clases de sexto y a sus tutores por un trabajo de investigación tan profundo, que han dado como resultado un panel cargado de historia, aprendizaje y emociones.