"Para los maestros y maestras del colegio público Gómez Moreno del Albayzín (Granada). Para los que fueron, los que lo son y los que serán: ojalá pudiera abrazarlos a todos tantas veces como palabras tiene esta novelita. Va por ellos.
Muy en especial a mis maestros Antonio Morales y Antonio Canalejo"

Miguel Ángel Moleón


(Dedicatoria extraída de la novela "El cuñado de Nosferatu" de Miguel Ángel Moleón, antiguo alumno del CEIP "Gómez Moreno")


domingo, 18 de marzo de 2018

Taller DELAMA (Descubriendo la maternidad) - Semana de la Mujer

El miércoles siete de marzo tuvimos en el cole el taller "Descubriendo la maternidad", de la mano de Rakel (mamá de Elrik, de infantil) y Fátima (Mamá de Surur, de 1º). Ambas quisieron también colaborar con mucha ilusión en la Semana de la Mujer del cole. 


El taller supuso un acercamiento a los procesos de embarazo, parto y lactancia materna, desde un enfoque saludable. Tanto Rakel como Fátima son parte de la asociación "El parto es nuestro" en Granada.


 El Parto es Nuestro, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarios/as y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto en España. Entre otras actividades organizan encuentros, talleres y charlas sobre embarazo, parto y lactancia; editan folletos; ofrecen foros de apoyo e intercambio de información en Internet, elaboran propuestas y recomendaciones dirigidas a la administración y asesoran sobre derechos de las mujeres y los niños dentro del sistema sanitario.




A través de cuentos, imágenes y simulaciones con un simpático muñeco las niñas y niños más pequeños han conocido más sobre como fueron gestados en los úteros de sus madres, y como fue su primer contacto con el mundo.



El taller fue tanto para el alumnado de infantil (que tuvo su sesión el viernes a primera hora) como para el resto de primaria (durante la mañana del miércoles). Para cada nivel se utilizó material específico adaptado a su edad, en el caso de las clases más mayores, el taller giró en torno de varios cortometrajes y vídeos, para después reflexionar sobre ellos.


En todas las clases el taller tuvo muy buena acogida y despertó el interés de todo el alumnado presente, que formuló muchas preguntas y realizó muchas interesantes reflexiones en general.



Dar mil gracias a Rakel y Fátima por esta gran actividad, que fue un éxito rotundo por su interesante contenido y el entusiasmo, alegría y dinamismo que pusieron en cada taller. ¡Enhorabuena!